El movimiento cívico se rearticuló y convocó a un paro nacional desde la ciudad de Potosí, en rechazo a un paquete de leyes que están en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras normas ya aprobadas. Los comités cívicos llamaron a otros sectores a sumarse a su lucha. El llamado tuvo efectos y hay organizaciones que exigen unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). En el oficialismo no hay preocupación y aseguran que seguirán con la agenda legislativa. Además, los sectores afines al masismo también se alistan para movilizarse en defensa de la gestión del presidente Luis Arce.

Los comités cívicos del país se reunieron el viernes en la Villa Imperial y emitieron una resolución de cuatro puntos acordando su participación en marchas de protesta el 10 de octubre y un paro movilizado un día después en todo el país. Además, llamaron a una cumbre nacional para el lunes 4 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”, expresó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.

Ante ese pronunciamiento, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), confirmó que el lunes habrá una reunión de opositores al gobierno del MAS en Santa Cruz de la Sierra y que en el encuentro participarán plataformas ciudadanas, algunos políticos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los comités cívicos. Todavía no se pronunciaron algunos sectores críticos al MAS, como la facción de los cocaleros de los Yungas y los indígenas de tierras bajas.

Manuel Morales, dirigente del Conade, informó que su organización había llamado a un encuentro nacional hace cuatro días “en defensa de la democracia” y adelantó que se sumarán a las iniciativas asumidas por los comités cívicos.

“Hubo varias propuestas desde un cabildo hasta el paro de un día y de forma escalonada en todo el país. Podrá haber acciones inmediatas o a mediano plazo. El 10 de octubre es el día de la recuperación de la democracia y es una fecha simbólica para defenderla y evitar nuevamente el totalitarismo y la dictadura”, sostuvo Morales.

Guillermo Paz, dirigente de las plataformas ciudadanas, pidió al Ministerio de Gobierno garantías para los encuentros y protestas contra acciones del Gobierno de Luis Arce. El activista aseguró que las plataformas se sumarán a las medidas impulsadas por los cívicos y confirmó que el 10 de octubre habrá manifestaciones en varias ciudades del país. “Estamos de acuerdo con las movilizaciones y nos organizaremos para estar presentes. Pero pedimos garantías para evitar enfrentamientos como los ocurridos el 5 de agosto en La Paz”, dijo.

La cumbre será el lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que participó del encuentro en Potosí explicó que se pretende reunir a todos los opositores al gobierno de Arce para articular un movimiento de resistencia a sus acciones que se consideran en contra de la democracia.

Mientras, los médicos analizan si se sumarán a las medidas que convocaron los cívicos, como también otros sectores como gremiales, quienes no están de acuerdo que participen actores políticos para no contaminar las movilizaciones, según expresó su dirigente, Francisco Figueroa.

En tanto, los sectores afines al MAS también se unifican par contrarrestar la manifestación de los cívicos y llaman como una provocación e intento de un “nuevo golpe de Estado” las medidas anunciadas tras la reunión celebrada en Potosí

“Nunca más nos van a encontrar desorganizados ni desmovilizados esas arremetidas golpistas. No provocaremos ningún tipo de reacción violenta, pero vamos a disputar las calles”, anunció la activista Canela Crespo, en representación de la coordinadora de organizaciones, colectivos y bloques urbanos que defienden al MAS.