“Si tenemos que matar, lo vamos a hacer” anunció el asambleísta de Tarija del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, al cierre de una jornada en la que Luis Arce decidió echar gasolina al fuego.

Flanqueado por Evo Morales, durante el denominado “wiphalazo” en Cochabamba, anunció que tomará las calles para hacer respetar las decisiones de su gobierno y horas más tarde el MAS lanzó una amenaza de muerte contra cualquiera que proteste contra el régimen.

Alentado por las arengas de Arce, en una entrevista en el portal Ahora Digital, Yucra advirtió que "si tenemos que matar, lo vamos a hacer".


"Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto en las calles, si no quieren respetar en las urnas nos vamos a hacer respetar en las calles", advirtió Arce en uno de los actos que organizó el MAS para responder al paro cívico y a la movilización ciudadana en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas.

Secundando las palabras de Arce, el legislador departamental dijo que “Aquí en Tarija de la misma forma nosotros no solamente estamos preparados para dar nuestra vida por este proceso de cambio y por la democracia. Si tenemos que matar, lo vamos a hacer”.


PARAMILITARISMO Y TERRORISMO DE ESTADO

Esta es una admisión de que “el paramilitarismo está dentro del MAS”, dijo Manuel Morales en representación del CONADE y aseguró que las amenazas del MAS son comparables con las del garcíamesismo que “nos advirtió que debíamos andar con el testamento bajo el brazo”.


En declaraciones a Cabildeo Digital, el dirigente del CONADE aseguró que las revelaciones de Yucra “muestran que están decididos a ejercer violencia y cuando la violencia viene desde el Estado se llama terrorismo de estado”.

Recordó las violentas jornadas tras la toma de la sede de ADEPCOCA por el gobierno, “en acciones combinadas entre efectivos policiales y elementos paramilitares que atacaron a los cocaleros movilizados y a los vecinos de Villa Fátima y el Carmen”.

Según su análisis, “las revelaciones del legislador tarijeño no son desdeñables, él no lo dijo por error, seguro está repitiendo lo que se está planificando en la cúpula del denominado Estado Mayor del Pueblo liderado por Evo Morales”.


En opinión de Manuel Morales, representante de CONADE, hay claras señales de que “la violencia del MAS es una violencia para domesticar y dominar y eso es fascismo, aparte de controlar los órganos del Estado está generando grupos corporativos para atentar incluso contra la vida de defensores de derechos humanos y opositores políticos”.

Dijo que, bajo el liderato de Evo Morales, “los masistas están alimentados por la ideología del odio y una estrategia étnico racista en torno a la wiphala, se basan en algo que no es real y están exasperando el odio”.

Frente al cuadro de tensión que ha sido avivada por las amenazas de Arce, secundadas por Yucra en Tarija, “sólo queda la resistencia democrática, continuar la lucha por la preservación de nuestros derechos”.

“GOLPISTAS, TIRANOS E IRRESPONSABLES”

"Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto en las calles, si no quieren respetar en las urnas nos vamos a hacer respetar en las calles", advirtió Arce durante uno de los actos por el denominado “wiphalazo”.


Arce sacó a las calles a la administración pública y según denunció la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, cargó al menos 7.200 dólares a las cuentas del Estado por las tres horas de vuelo del avión presidencial que utilizó para transportarse a los actos de su partido.

El mandatario insistió en el relato de “golpe de Estado” y aseguró que la derecha “tiene el recurso del golpe y nosotros el recurso de ganar en las urnas. Hemos recuperado la democracia y no la vamos a perder. No quieren respetar nuestro triunfo, lo que no ganan en urnas quieren por otros mecanismos", declaró.

Desde la oposición política, denunciaron que todo lo dicho por Arce y por la dirigencia del MAS que lo secundó en sus amenazas, “ratificó que el oficialismo y el mandatario impulsan un gobierno totalitario”.


Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas y Alejandro Reyes aseguraron que “el masismo ha desvirtuado la complementariedad que representa como símbolo patrio la wiphala para convertirla en símbolo de poder y de dominación”.

Aseguraron que el MAS retoma la agenda de Evo Morales y advirtieron que el objetivo es “consolidar una autocracia en Bolivia en beneficio de la casta masista”.

“Golpistas, tiranos e irresponsables”, fueron los adjetivos con los que Arce caracterizó a los representantes de la oposición e insistió que “el pueblo está cansado de aventuras golpistas, el pueblo está cansado de tiranos, está cansado de irresponsables y de inútiles” durante uno de los actos en La Paz.


LA DEMOCRACIA MUERE EN LA OSCURIDAD

“La democracia muere en la oscuridad de las ambiciones autoritarias”, advierte la Declaración de Cochabamba, adoptada por la Conferencia Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia fijando su posición en la actual coyuntura.


“No hay Estado Constitucional de Derecho, si no se respetan los derechos fundamentales. No es efectiva la separación de los poderes y la coordinación entre ellos si no hay libertad de pensamiento, que es el centro de la libertad de expresión y de prensa”, afirma el pronunciamiento que postula “el ejercicio periodístico independiente libre de presiones y de la manipulación y la coerción”.

La declaración hace un análisis de la coyuntura y recuerda que “No hay democracia sin libertad de expresión y de prensa, no hay democracia con leyes mordaza, no hay democracia con persecución y presos políticos, porque éstas pretendan disimularse o entremezclarse con otros argumentos”.


Anuncia que “Los periodistas resistiremos y no permitiremos que un proyecto normativo contra la legitimación de ganancias ilícitas o la nueva Ley de estadísticas oficiales del Estado liquiden el secreto de fuente, la libertad de prensa y toda la arquitectura convencional, constitucional, legal y de autorregulación que rigen el ejercicio de un periodismo libre, independiente, democrático y critico frente al poder.”

Rechaza “la pretensión de leyes disimuladas en contra de la libertad de prensa, el verticalismo y manipulación de informaciones “, y exige que “el paquete de normas contra la democracia sea retirado de la economía del país”.