El director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró este jueves que la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez, no asistió a su audiencia virtual el 7 de septiembre por “simple capricho”, por lo que fue sancionada.

“Uno de los objetivos que tiene la detención preventiva es que la administración penitenciaria garantice la presencia del imputado en sus audiencias, ya sean presenciales o virtuales en este caso. Nosotros tenemos que cumplir ese es el primer llamado que tenemos de garantizar el debido proceso del imputado”, enfatizó Limpias.

Según Limpias, la administración del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores preparó el día de la audiencia el ambiente para que Áñez pueda asistir de manera virtual en compañía de sus abogados; sin embargo, dijo, la expresidenta se negó a bajar un piso, al área que se habilitó para la audiencia, argumentando que estaba cansada.

“Por la información que nos han dado, es simple capricho, ella no ha querido asistir, porque decía que estaba cansada, no quería asistir, la situación es de que siempre ella no participa en las audiencias, son sus abogados; entonces, nosotros hemos respetado esa situación, se la ha insistido por varias vías, desde la directora del centro penitenciario, pero vanos han sido los esfuerzos para que ella pueda asistir”, aseveró en contacto con la red ATB.

Explicó que la actitud que tomó la exmandataria es considerada como una falta grave, según la normativa interna, por lo que un equipo multidisciplinario tomó la decisión de sancionarla con tres días sin visita, que se dio a conocer a las autoridades competentes como el juez que está a cargo del caso.

“Lo que corresponde es la sanción disciplinaria, nosotros no podemos bajarla a jalones u obligarla”, explicó.

Aseguró que este tipo de sanciones se hace con cualquier privado de libertad y que esta sanción está en el marco de la legalidad. Indicó que cualquier privado de libertad tiene el derecho de apelar, como lo hizo la defensa de Áñez con esta sanción; sin embargo, aclaró que será el juez quien defina la situación en caso de quitar la sanción, mantenerla o incluso incrementarla.

Al respecto, ayer, Añez publicó un mensaje en sus redes sociales explicando su ausencia en la audiencia.

“Defensa de Jeanine Añez impugnó abuso cometido por carceleros, que la obligan a audiencia virtual bajando y subiendo gradas cuando apenas se sostiene en pie con ayuda. La ex Presidenta es castigada dentro del Penal, sin que valga su vida ni su inocencia”, señala un mensaje compartido en la cuenta de Twitter de la exmandataria, en el que etiqueta a la CIDH.