“Liquidar la teoría del fraude”. Ese es el objetivo que se trazó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, con la revisión de actas de las elecciones de 2019 que planteó realizar.

Chávez ya había anunciado la iniciativa y dijo que la próxima semana dará a conocer la metodología y cronograma de revisión de las casi 35 mil actas electorales.

Explicó que en el trabajo se verificará las actas respecto al cómputo que se hizo entonces.

“Tenemos reuniones permanentes con mi equipo para ver cómo hacemos este trabajo y darle una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido y liquidar, vamos liquidar la teoría del fraude que ha existido en el país”, afirmó Chávez en conferencia de prensa.

Actas quemadas

Un aspecto a tomar en cuenta para la revisión de actas es que varias fueron quemadas durante los conflictos de 2019.

Según el informe de la OEA sobre las elecciones, el 81% de las actas del departamento de Santa Cruz se quemaron o destruyeron, al igual que el 25% de las actas de Potosí.

También de acuerdo con ese informe, más del 5% de las imágenes de las actas del TREP pasaron directamente a cómputo para sustituir a las actas quemadas, lo cual afecta la credibilidad del cómputo tomando en cuenta que, para la OEA, el TREP era un sistema “abiertamente manipulado”.

El Procurador se refirió al caso de Santa Cruz y dijo que las actas han sido digitalizadas. También atribuyó la quema de las actas a quienes alegaban fraude.

“Felizmente todas las actas de Santa Cruz, que es en gran parte lo que se ha quemado, están digitalizadas”, enfatizó Chávez.

Resaltó también que en Santa Cruz se acabó primero el cómputo en 2019 y que entonces no hubo observaciones en ese departamento.

“Las actas han sido quemadas en el Tribunal Departamental de Santa Cruz, pero para alegría nuestra el primer departamento en haber terminado el cómputo nacional electoral sin ninguna observación ha sido Santa Cruz”, sostuvo.