La Justicia rechazó este jueves el recurso de incompetencia que planteó la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, para que se rechacen los procesos que se siguen en contra de la exmandataria en la vía ordinaria, dentro del caso denominado “golpe de Estado”.

“La justicia sometida al poder. La Sala Penal 2ª de Tribunal paceño niega derecho de ex Presidenta a juicio de responsabilidades y mantiene, sin delito, su detención. Inaudito. Denuncio ante Bolivia y la comunidad internacional, que soy víctima de violencia procesal y política”, escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.

A través de ese recurso, Añez planteaba que, en su condición de expresidenta, sea juzgada a través de un juicio de responsabilidades, y no en la justicia ordinaria, por la vía penal.

Horas antes de la audiencia, La expresidenta denunció que esta actuación procesal se dio después de cerca de medio año de haberlo planteado. “6 meses después que #JeanineAñez planteara la incompetencia de justicia ordinaria para procesar a ex Presidentes y la ilegalidad sistemática que viola sus derechos, han fijado audiencia para este jueves 23/9 a las 9 h. Que caiga la venda del odio y sea Justicia” (sic), publicó en la red social Añez.

La exmandataria permanece encarcelada, desde mediados de marzo de este año, en calidad de detenida preventiva, a raíz de dos procesos penales que se sigue en su contra por delitos de terrorismo, sedición, conspiración, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y la leyes.