Este 21 de septiembre, los universitarios de San Francisco Xavier celebrarán el Día del Estudiante con un agasajo en el campo ferial de Lajastambo, confirmó la Federación Universitaria Local (FUL).

Los dirigentes estudiantiles rompieron el silencio, este jueves, en una conferencia de prensa en la que ofrecieron detalles sobre el polémico festejo. En los últimos días, universitarios de varias carreras protestaron en contra de la celebración.

Diego Villalba, ejecutivo de la FUL, explicó que en la actividad se distribuirán platos de comida y gaseosas y estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

“Se controlará el carnet de vacunación, habrá un punto de vacunación al ingreso, no habrá bebidas alcohólicas”, comentó el dirigente estudiantil.

Agregó que para evitar las aglomeraciones se utilizarán vallas de seguridad con la finalidad de mantener la distancia entre los estudiantes. Estiman que participen unos 5 mil universitarios.

Para la celebración del Día del Estudiante, la FUL cuenta con un presupuesto especial cada año, pero en esta ocasión se dividirá en tres, en el festejo, la impresión de certificados de vacunación para los estudiantes y la compra de insumos de bioseguridad, explicó Villalba.

Confirmó que se utilizarán todos los recursos y que no habrá devolución, como sucedió el año pasado, excepto para los estudiantes de las carreras en las provincias.

“Hay muy poco porcentaje de vacunación, el punto es incentivar”, indicó, al justificar el objetivo del festejo.

Un monto de Bs 10, contemplado en la compra de la matrícula universitaria, está destinado al Día del Estudiante, por lo que surgió la protesta en varias facultades en los últimos días.

Además, mientras los dirigentes brindaban su conferencia de prensa, un grupo de estudiantes protestó afuera de las oficinas de la FUL.

“No queremos fiesta, estamos en pandemia”, gritaron es el grito que lanzan los estudiantes.