El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores —uno de los extribunos que habilitó al expresidente Evo Morales para una tercera reelección— trabaja como jefe de gabinete de David Choquehuanca en la Vicepresidencia. La información fue confirmada a Página Siete Digital por una fuente de esa dependencia gubernamental y confirmada con datos de la Contraloría.

Su declaración jurada de bienes da cuenta de que el ahora jefe de gabinete registra activos por 1,2 millones de bolivianos y deudas por 450.487 bolivianos. Además tiene seis bienes inscritos a su nombre.

La información pública disponible precisa que fue contratado el 3 de febrero de 2021. El presidente Luis Arce y Choquehuanca asumieron en mando del Estado el 10 de noviembre de 2020.




En noviembre de 2017, los entonces miembros del TCP Macario Lahor Cortez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Nelfi Virginia Andrade Martínez y Flores dieron curso al recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Morales quedó habilitado para volver a postular al cargo de presidente de manera indefinida.

En ese momento los altos jueces se basaron en artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para argumentar que la reelección presidencial era un derecho humano.

Esa acción cursó además en desconocimiento de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, en el cual el 51,3% del electorado negó a Morales la posibilidad de una tercera reelección.

El 13 de agosto de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su opinión consultiva, estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. Asimismo señaló que los mandatos largos dañan la democracia.

La oposición, activistas, abogados y cívicos manifestaron que la determinación de la Corte IDH es la prueba de que el Órgano Judicial está al “servicio del MAS”. También acusaron de prevaricadores a los exmagistrados del TCP y anunciaron procesos penales.

Otros cargos de Flores

Luego de que Ruddy Flores dejó de ser magistrado de TCP, fue contratado en 2018 como asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en ese momento estaba a cargo de Diego Pary.

Más tarde el entonces presidente Morales lo designó como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.