“A partir de este auto el Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba ha perdido competencia porque ya se habilitó la vía constitucional (…)ahora está en manos de la sala constitucional determinar si se deja en suspenso o el cumplimento, la ejecutoria del mandamiento de condena en el presente caso”, dijo la vocera del TDJ de Cochabamba.

El Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba fue notificado sobre el amparo constitucional del alcalde Manfred Reyes Villa, respecto a la sentencia del caso Sillar Alternativo, y el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de ese departamento dejó en manos de la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca el futuro de la autoridad edil.

En contacto con Los Tiempos, la vocera del TDJ, Elva Morales, explicó que a partir de la notificación de esta determinación la decisión de si se deja o no en suspenso la sentencia de Reyes Villa le corresponde y es competencia de la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca.


“A partir de este auto el Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba ha perdido competencia porque ya se habilitó la vía constitucional (…)ahora está en manos de la sala constitucional determinar si se deja en suspenso o el cumplimento, la ejecutoria del mandamiento de condena en el presente caso”, dijo Morales.

La Sala Constitucional convocó a una audiencia para el 7 de octubre, pero puede manifestarse antes, indicó Morales al mencionado medio.

Eso sí, Morales aseveró que mientras la Sala no se pronuncie el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa sigue vigente.

Contra el alcalde cochabambino se encuentra pendiente una sentencia, en primera instancia, de 2013 a cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”, una obra en la que se detectaron irregularidades.

De ejecutarse la condena, Reyes Villa sería alejado del cargo de Alcalde del Cercado.