El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del diputado Rolando Cuellar del Movimiento (MAS) por sus amenazas y anuncios de represalias en contra de Carolina Rivera, hija de la expresidenta Jeanine Añez.Mediante una nota dirigida a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, el representante de esta organización de juristas, Juan Carlos Gutiérrez, formalizó ante esta instancia la denuncia en la que advierte los riesgos que asume la hija de la exmandataria, Jeanine Añez, entre las que se encuentra la posibilidad de ser encarcelada a su retorno a territorio nacional, sin haber cometido ningún delito.

“Carolina Ribera se encuentra en Washington DC y ha presentado varias denuncias ante la flagrante violación a los derechos humanos de la cual es víctima su señora madre, acudiendo ante diversas instancias internacionales, en especial, organizaciones no gubernamentales. En efecto, ayer incorporamos al sistema, una comunicación que ella suscribe en conjunto con los abogados defensores en el proceso penal y dirigida a esta honorable Comisión”, indica la nota.

El jurista precisó que dado el cargo y poder político con el que cuenta el diputado Cuellar, al ser miembro de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Asamblea Legislativa, posee suficiente influencia para cumplir las amenazas proferidas en contra de la señora Ribera.

“El parlamentario Rolando Cuellar, quien profiere la grave amenaza, represalias y acciones de descredito público en contra de la señora Carolina Rivera, es integrante de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, entonces se trata de un alto funcionario con ingente influencia en el Sistema de Justicia boliviano”, señala parte de la nota.

Agregó que estas acciones por parte del legislador van en contra del artículo 63 del reglamento de la CIDH, en relación con los ciudadanos que acuden a esta instancia con la finalidad de prestar testimonio o denuncias, por lo que esta norma busca garantizar que estas personas no sean pasibles a represalias o amenazas de ningún tipo.

En las últimas horas y ante la noticia del viaje de Ribera al país del norte, el diputado oficialista Rolando Cuellar señaló que la hija de la exmandataria debería ser aprehendida a su retorno al país.

“Esperemos que el Ministerio Público la aprehenda a su llegada, ella debe tener mandamiento de aprehensión, tiene que tener arraigo, ella no puede estar campeándose en Estados Unidos”, dijo.