Jorge Santistevan, el abogado de general Jorge Terceros, señaló que la Fiscalía "no tiene el interés" para dar con el paradero del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman. Agregó que en julio pidieron en dos oportunidades al Ministerio Público que el extitular de la institución castrense declare sobre el caso “golpe de Estado”.

“La Fiscalía no tiene el interés para ubicar a Kalimán. Nos interesa que la Fiscalía con el apoyo de los organismos del Estado y del Gobierno ubiquen a Kaliman, lo aprehendan para que se le tome la declaración correspondiente. Si no aparece Kaliman este proceso no va a avanzar y la intención es seguir aprehendiendo a militares”, indicó Santistevan.

En julio, Terceros y el almirante Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada, fueron aprehendido por la presunta ruptura del orden constitucional en noviembre del 2019. Los delitos por los cuales se les acusa son incumplimiento de deberes y resolución contrarias a la Constitución y las leyes.

El jurista señaló que los militares están detenidos por el comunicado de Kaliman, emitido el 10 de noviembre de 2019, cuando sugirió la renuncia del expresidente Evo Morales. En ese sentido añadió que el exjefe militar es clave en este proceso y que tiene mucho que decir, porque hizo ese pronunciamiento cuando sabía que el exmandatario iba a dimitir.

“Los militares han sido detenidos por las declaraciones de Kaliman y por eso desde julio hemos pedido que sea ubicado y le tomen su declaración. Kaliman no consensuó con los miembros de su Estado Mayor; de sus comandantes. Los militares están presos porque Kaliman sugirió la renuncia de Morales, él es la pieza clave en este proceso”, enfatizó.

Luego de que Jarjury y Terceros fueron arrestados, en julio, sus abogados pidieron mediante memoriales que la Fiscalía expida órdenes de citaciones para Kalimán o una notificación por edicto para que lo encuentren. Sin embargo estas solicitudes hasta ahora no fueron atendidas por los administradores de justicia, según explicó Santistevan.