La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Gobierno de Luis Arce para que responda a la solicitud de medidas cautelares presentada en favor de la expresidenta Jeanine Añez.

"De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de siete días contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario", se lee en la carta enviada por la comisión al canciller Rogelio Mayta.

  • La CIDH pide en particular que el Gobierno entregue información de la situación de Añez sobre:
  • Sus observaciones sobre la solicitud de medidas cautelares;
  • Aportar información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental, de la propuesta beneficiaria y su acceso a atención médica tanto dentro del penal como aquella especializada que podría requerir fuera del recinto;
  • Indicar las medidas que el Estado habría implementado para proteger los derechos de la propuesta beneficiaria. De ser el caso, aportar la documentación sobre aquellas ordenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado.
  • Información sobre las condiciones de detención actuales de la propuesta beneficiaria