Tras violentos enfrentamientos registrados en Villa Fátima, el presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó a un diálogo, para este sábado, a todos los sectores cocaleros del sector de los Yungas de La Paz, con el fin de dar una “solución definitiva” al conflicto que tienen por la Presidencia de la Adepcoca.

El diputado Freddy Velásquez (MAS) confirmó la invitación emitida por el Jefe de Estado en ejercicio, para que al encuentro asistan todos los sectores involucrados en este conflicto que recrudeció desde el lunes, por la toma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por parte de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Actualmente, la Adepcoca tiene tres presidentes: Armin Lluta, dirigente orgánico, y Arnold Alanes y Fernando Calle, ambos elegidos por el sector cocaleros afín al MAS que sufrió una división el martes, durante una asamblea.

El ministro de Gobierno reconoció a Alanes, sucesor de Elena Flores, también afín al MAS, como presidente de la Adepcoca y advirtió a los otros “grupos minoritarios” que no se permitirá mayores problemas por la toma de la sede del mercado de Villa Fátima.

El lunes por la madrugada, el sector de Alanes tomó el mercado de la coca de Villa Fátima, que estaba en poder del sector de Lluta. Este jueves, el grupo de Lluta intentó retomar el edificio, el mismo que está resguardado por un fuerte contingente policial.

“Llamamos a la calma, a la paz, porque ha sido un día muy conflictivo en el sector de Villa Fátima, ha habido un enfrentamiento y lo que nos preocupa es eso. El hermano David Choquehuanca, presidente en ejercicio, está convocando a un diálogo el día sábado, aunque no tenemos la hora por la agenda apretada que tiene en Santa Cruz y Beni, pero va a estar el sábado para el diálogo con todos los sectores en conflicto”, sostuvo Velásquez.

Indicó que la instrucción de Choquehuanca fue que en el diálogo estén todos los sectores, incluidos los denominados comités de autodefensa, para dar una “solución definitiva” a la problemática por la Presidencia de la Adepcoca.

El asambleísta dijo que aún no tiene la respuesta de los dirigentes de los tres sectores cocaleros, debido a que se encontraban en reuniones tras los violentos enfrentamientos registrados en Villa Fátima.