Cinco personas fueron aprehendidas por la presunta sustracción de Bs 700 mil de una cuenta privada del Banco Unión. Fueron imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa.

El retiro del dinero de Bs 700 mil fue detectado el jueves 26 de agosto de la sucursal del Banco Unión ubicado en la avenida Camacho en La Paz. El hecho fue denunciado por la Asesoría Jurídica de la entidad financiera, informó la coordinadora especializada de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Departamental de La Paz, Elba Sanjinéz.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Juan José Donaire, señaló que los presuntos involucrados incurrieron en manipulación informática.

“La víctima en este caso fue una persona de la ciudad de Cochabamba que tenía una suma ostensible de dinero en el banco. Mediante documentación falsa, los sujetos habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta bancaria con la cual sustrajeron”, declaró Donaire, según el portal de El Deber.

Explicó que al inicio se realizaron retiros de montos pequeños, pero posteriormente sacaron volúmenes significativos que alertaron a la entidad bancaria. Los sujetos con documentación falsa habilitaron una segunda tarjeta de débito con el nombre del titular de la cuenta y comenzaron por hacer los retiros.

Los aprehendidos fueron imputados por los delitos de manipulación informática, apropiación de fondos financieros y asociación delictuosa y el Ministerio Público solicitó seis meses de detención preventiva.

Enviados a la cárcel

El funcionario del Banco Unión y sus cuatro cómplices acusados del robo de Bs 700.000 de la entidad financiera, fueron detenidos preventivamente y enviados a la cárcel de San Pedro, en La Paz, la medianoche de este viernes. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan José Donaire, informó que los implicados habrían realizado el robo por manipulación informática, de una cuenta privada.

A través de una audiencia virtual, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso que los cinco imputados sean enviados a San Pedro durante seis meses, mientras se desarrolla la investigación, De acuerdo con la investigación policial, el funcionario del Banco Unión proporcionaba los datos de clientes a sus cómplices, quienes realizaron el retiro de dinero en varias oportunidades y por montos diferentes.

“Había una persona quien tenía contacto con el funcionario del Banco Unión, el mismo que revisaba cuentas bancarias y proporcionaba la información para que retiren estos montos presuntamente con documentación fraguada”, informó la fiscal, Elba Sanjinés.