Cinco senadoras de oficialismo y oposición visitaron la tarde de este jueves el penal de Miraflores y entre las cinco no lograron ponerse de acuerdo sobre el estado de salud de la expresidenta Jeanine Áñez. Las primeras afirman que tiene todas las condiciones, incluso más que el resto de las reclusas; mientras que las segundas afirman que requiere de una atención médica especializada urgente.
“Cada una respeta el lineamiento que tenemos y nosotras hemos dado a conocer lo que vimos, que ella necesita ayuda siquiátrica urgente y un debido proceso que no se vulnere sus derechos, ella quiere salir para defenderse y hasta ahora todas las acusaciones tienen un tinte político”, dijo la senadora Claudia Égüez (Creemos).
Sin embargo, la senadora Gladys Alarcón (MAS) afirmó que ellas vieron que la exmandataria goza de atención permanente y que sus médicos la asisten, aseguró que todas las recetas que entregan los médicos del penal debe llevar la firma del médico particular.
“Hay un médico y una licenciada en enfermería que están 24 horas al día para atenderla y están al lado de la celda de la exsenadora Áñez”, dijo Alarcón.
Pero Égüez aclaró que se trata de la enfermería del penal, el médico y la enfermera no son exclusivos de la expresidenta, sino que atienden a todas las internas porque en ese lugar es la enfermería del recinto.
Las senadoras Neila Velarde (CC), Claudia Égüez (Creemos), Gladys Alarcón, Lindaura Rasguido, y una senadora suplente, las tres últimas del MAS, fueron las designadas desde el pleno de la Cámara de Senadores para visitar a Áñez.
Las legisladoras del MAS afirman que existe un pleno respeto a los derechos humanos de la exmandataria, porque tiene lo que necesita dentro del penal y además tiene la compañía de sus familiares, algo que otras internas no tienen.
Para las opositoras, la situación no pasa por colocar médicos y enfermeros o realizar todos los exámenes clínicos, sino se debe tomar en cuenta el estado anímico de Jeanine Áñez que el fin de semana intentó suicidarse y por eso piden la atención urgente de un siquiatra.
Luis Guillén, abogado de la familia Áñez, recodó que existen estudios pendientes que solicitó el equipo médico que atiende a la expresidenta y se debe esperar esos estudios para presentarlos en una audiencia de cesación a la detención preventiva que estaría prevista para la siguiente semana.
0 Comentarios