En las últimas horas se conoció el diagnóstico psiquiátrico y neurológico realizado a la expresidenta Jeanine Áñez, recluida en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz. Según la evaluación médica, la exmandataria padece de trastorno depresivo mayor severo con ideación suicida.

El médico psiquiatra Fernando Garitano, autor del informe psiquiátrico, explicó en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, que es un problema de implicación sistémica que debería ser tratado en un hospital, a través de especialistas como psiquiatras, cardiólogos internistas, neurólogos y rehabilitador físico.

El trastorno depresivo mayor severo “es una alteración del funcionamiento mental que le ocurre a entre el 6 y el 10% de la población en general, que está determinado por la alteración de aspectos biológicos de la personalidad, del aprendizaje y del contexto, e implica una inflamación a nivel sistémico, es decir que esto es una enfermedad que conlleva al deterioro del desempeño mental, donde los síntomas principales son estar triste, irritable e desinteresado”, explicó Garitano, a tiempo de mencionar que incluso puede llevar a la persona a ideas suicidas.

En el examen clínico realizado a Jeanine Áñez, el especialista también pudo detectar algunos signos de irritación de los nervios periféricos del cerebro, denominado polineuropatía periférica, confirmada a través de un examen de electromiografía, que confirmó este tipo de alteración neurológica. “Está con una alteración de desmielinización, es decir que la vaina de mielina que recubre varios de los nervios, está deteriorada”, mencionó Fernando Garitano.

Mira la entrevista completa:


Al ser una enfermedad neurológica, el psiquiatra solicitó que Áñez sea valorada por un especialista neurólogo clínico, ya que las extremidades no responden y, además tiene una pérdida de peso importante. “Yo inicié la medicación apropiada para eso y lo mas probable es que evolucione favorablemente. Sin embargo, esto se debe tratar en un hospital, es obvio”, aseveró el especialista.

La tercera dolencia que sufre Jeanine Áñez es la que se dio a conocer inicialmente, hipertensión arterial sistémica, que, a decir de Fernando Garitano, es una condición de base que empeora cualquier pronóstico. “Todo esto es más peligroso cuando está expuesto a estrés severo”, señaló.

Sobre el acceso a los informes médicos, aclaró que el expediente clínico de Áñez se encuentra en la Enfermería del penal, donde médicos de turno describen el tratamiento y los medicamentos que recibe la expresidenta. A pesar de ello, las autoridades, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insiste que la salud de la ex autoridad es “estable”.