El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señaló hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó un análisis de integridad electoral incumpliendo el acuerdo que firmó con el gobierno boliviano que señalaba la realización de una auditoría electoral.

“La OEA primero no ha hecho auditoría, segundo no ha utilizado ningún parámetro de auditoria nacional. No ha hecho auditoría al cómputo que era el objeto central, que había comprometido la OEA; en la segunda conclusión del informe dijo que se basó en el TREP en desmedro de las actas electorales que se convierten en el documento de votos”, señaló en conferencia de prensa.

Chávez detalló que las conclusiones se dieron a conocer luego de un informe de la Contraloría General del Estado que hizo la revisión del acuerdo entre la OEA con el Estado boliviano para realizar la auditoría al proceso electoral de 2019.

“El informe señala ‘por lo que su pronunciamiento carece de eficiente y competente’. Esto nos está diciendo que no han hecho el trabajo. En esta segunda conclusión que es trabajo de la OEA se ha centrado en un sistema de información rápida que tenía que dar un parámetro”, añadió.

Chávez argumentó que el trabajo de la OEA fue un análisis de integridad y no una auditoría.

“La secretaría (de la OEA) emitió un informe preliminar no previsto, cuando se pactan las cosas, se pacta todo. Este informe contradice la posición que tuvo la OEA que le dijo al Canciller que ellos nos podían terminar el informe hasta el martes 12 de noviembre y resulta que presentan un día antes. Tenía que presentarse al gobierno y se lo expone en las redes”, dijo.

Finalmente, instó a quienes denunciaron que en 2019 hubo fraude electoral pueden citar al Procurador para hacer una revisión “acta por acta” para “cerrar de una vez el tema”.