En entrevista el activista Manuel Morales miembro de CONADE señaló: «Queremos informar que ya existen dos demandas contra Evo Morales en la Corte Penal Internacional por crímenes que tienen que ver con vulneración de derechos humanos, el primero está cursando un proceso hace 20 meses y otro impulsado por José María Cabrera, por el tema de bloqueos por falta de oxígeno, que ya está en manos del fiscal y será convocado…». 

«Para nosotros es el informe que esperábamos, un informe imparcial y completo. Seguramente hay algunos pequeños detalles, pero en lo sustancial es el informe que nos permitirá exigir la reforma del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, y es el informe que nos permitirá hacer un juicio de responsabilidades a Evo Morales. 

Nos permitirá a todos los bolivianos conocer todo lo que pasó. No solo había sido Sacaba o Senkata…», manifestó. El activista indicó que firmaron un documento conjunto junto con las bancadas de diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos para establecer tres cosas: que el responsable de todo es Evo Morales, que Luis Arce quiso revertir este informe a través de un decreto de Amnistía e Indulto, que ya el mismo presidente dijo que iba a levantar parcialmente. 

Exigimos que lo haga completamente y que el fiscal general Juan Lanchipa revoque esa resolución para cerrar el caso fraude.