La propuesta de revisión de las actas electorales de los comicios de 2019 anulados por denuncias de fraude electoral, emitida por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, no tiene “sentido técnico” ni “legal”, advirtieron analistas políticos. Desde el MAS indican que lo que se busca es un objetivo “político” de demostrar que no hubo irregularidades en el proceso electoral.

Con base en un estudio técnico de la Contraloría General del Estado, el sábado, el Procurador señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no realizó ninguna auditoría a las elecciones generales de 2019, debido a que incumplió parámetros nacionales e internacionales. Acotó que ni siquiera revisó las 35.000 actas electorales para establecer que hubo “manipulación dolosa” en el cómputo, por lo que desafió a revisar esos documentos para establecer si hubo o no fraude.

Esa propuesta fue observada por el exparlamentario Carlos Borth y también por el analista Marcelo Arequipa, además del abogado y periodista Virginio Lema, debido a que carece de base jurídica y legal para su ejecución. “Técnicamente, revisar las actas, como propone el Procurador, no tiene ningún sentido, no conduce absolutamente a nada, salvo que el procurador tenga la peregrina idea de revalidar los hipotéticos resultados que beneficiaron a Evo Morales en 2019.; si no pretende eso, que sería un absurdo, no tiene ningún sentido”, sostuvo Borth.

El exparlamentario ratificó que en 2019 se hallaron una serie de pruebas que apuntaban al fraude electoral con el objetivo de beneficiar al MAS, desde el conteo rápido de votos que daba una tendencia a la segunda vuelta electoral entre Morales y Carlos Mesa.

Borth hizo notar que Chávez fue abogado de Morales, pues lo defendió y representó en los procesos que fueron instaurados en contra del exmandatario en el gobierno de Jeanine Añez.

El analista Arequipa declaró a Unitel que, con esta acción, advierte que el MAS busca poner una “narrativa” en la que intenta descargar hasta lo más mínimo la responsabilidad que podían haber tenido en los hechos que se dieron entre octubre y noviembre de 2019, durante el conflicto poselectoral.

“Creo que es, además, totalmente equivocado (sugerir la revisión de actas) porque no sintoniza, primero, con lo que la población hizo el año pasado en la urnas y elecciones (en las que ganó el MAS con 55% de voto) y no sintonizan con el cuerpo normativo vigente que tenemos en el país, porque no se pueden revisar los resultados”, sostuvo.

El abogado y periodista Lema declaró a Panamericana que tampoco entendía el objetivo de revisar las actas y se preguntó si es que se ratificaba el fraude si Morales y el MAS iban a devolver los Bs 500 millones destinados a esos comicios o si los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iban a ir a la cárcel. Acotó que si quieren revisar todas las actas electorales también debía revisarse el padrón electoral, debido a que se denunciaron una serie de irregularidades.

En el mismo plano de cuestionar el alcance de la intención de Chávez, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel señaló que en ese órgano estatal no saben cuál es el objeto o a qué apunta esa revisión. “No tiene efecto alguno respecto del principio de preclusión, los actos de un proceso electoral ya concluidos no se pueden revisar. El mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubiera realizado”, señaló.

El diputado opositor Alberto Astorga (CC) también sostuvo que esa revisión de actas “no tiene sentido”, por lo que pidió al Procurador disculparse de los bolivianos al advertir que la OEA no realizó ninguna auditoría a las elecciones generales de 2019.

Desde la bancada del MAS se admitió que los “efectos” de esta revisión son “más políticos”, para demostrar al país y a la comunidad internacional de que en 2019 no hubo fraude electoral. En este caso se indicó que se debe demostrar ante la historia la “memoria y dignidad” de todos los bolivianos que participaron en las elecciones generales en los que ganó el MAS.