En una abierta rearticulación de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Concalcam), Evo Morales convocó a dirigentes nacionales sin participación del Pacto de unidad para conformar el autodenominado, “estado mayor del pueblo para el pueblo”. Organizaciones como la Confederación de Campesinos, no supo de esa convocatoria y llamó a una reunión de sus ejecutivos.

“Nosotros no conocíamos, creo que fue una persona, pero no estaba autorizada, cómo van a rearticular, ¿qué hacía la Conalcam en el golpe de Estado?”, cuestionó el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, cuando fue consultado sobre esta nueva instancia.

La Conalcam era una instancia supragubernamental, en el Gobierno de Evo Morales, que aglutinaba a 54 organizaciones nacionales, incluidas la Central Obrera Boliviana (COB) y el influyente Pacto de unidad que aglutina a las cinco confederaciones más grandes del país. Esta entidad fue en desbande cuando se produjeron las revueltas de 2019 y sus dirigentes desaparecieron. Solo quedaron de pie, la COB y el Pacto de unidad.

Ahora, Morales anunció que se conformaba este “estado mayor del pueblo para el pueblo” y los 18 asistentes firmaron un acta de cuatro puntos en los que decidieron el respaldo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, frente a las arremetidas de otros sectores políticos opositores.

“Las organizaciones sociales sindicales e indígenas decidimos conformar el Estado Mayor del Pueblo para el pueblo como un espacio de defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural”, señala el primer punto de su pronunciamiento.

De acuerdo con la declaración del primer secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB), Adair Carvajal, este tema era desconocido para su organización y dijo que el expresidente puede reunir y convocar a las organizaciones que crea conveniente, pero que ellos como Pacto de unidad seguirán trabajando con el Gobierno.

Adelantó que este tema será motivo de análisis en la reunión que sostendrá el Pacto de unidad con el presidente, Luis Arce, mañana. Al igual que Eber Rojas, cuestionó el papel que jugó la Conalcam cuando se produjeron los hechos de 2019 y desconoció su mandato.

El Pacto de unidad está conformado por la CSUTCB, la CSIOB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). De estas cinco organizaciones solo estaba presente la ejecutiva de las bartolinas, Flora Aguilar.