El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó este jueves que postergar el cambio de la justicia para garantizar su independencia demuestra un desprecio por la democracia y deshonestidad.

Mesa se refirió así respecto a declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien afirmó que no hay fecha para que la justicia sea independiente, puesto que es una construcción colectiva, aunque ratificó la intención del gobierno de cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Experto Independientes (GIEI) en ese tema.

“El cambio de la justicia para garantizar su independencia, idoneidad y transparencia, es una obligación ineludible del Estado. Eludir su urgencia y postergarlo con excusas insensatas y cínicas demuestra falta de seriedad, desprecio por la democracia y clara deshonestidad”, señaló Mesa mediante redes sociales.

Respecto al tema de la justicia, Mesa propuso que en un plazo de 90 días se cambie al Fiscal General y fiscales departamentales, pero además se modifique la forma de selección de precandidatos a magistrados de cara a la elección de 2023. Lima, en respuesta, consideró un “golpe” la propuesta de Comunidad Ciudadana y rechazó una reforma de la justicia “exprés”.

Mesa, en otro pronunciamiento, afirmó que fue un fracaso para el MAS y Evo Morales el “intento de descalificar informes del GIEI, de expertos electorales y de la Corte IDH, que quiso defenestrar a Almagro”.

“Verdad del fraude y violación de DDHH por gobiernos de Morales y Áñez e ilegalidad de reelección indefinida, es innegable”, agregó.

Ese pronunciamiento surge después de que Evo Morales cuestionó al informe del GIEI, al considerar que está generando confrontación, y el dictamen de la Corte IDH que estableció que la reelección indefinida no es derecho humano.