El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó este martes que coincide con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagó las vulneraciones a derechos humanos en 2019, aunque planteó cambiar a operadores de la justicia y Fiscalía para juzgar los casos.

“Coincidimos y respaldamos el informe del GIEI: la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia y debido proceso en los casos que deben juzgarse”, publicó Mesa en redes sociales.

Agregó que “hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables ni imparciales”.

El informe del GIEI consideró “masacres” a los hechos de Senkata y Sacaba. Además, concluyó que la Policía y las Fuerzas Armadas usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, pero también estableció que particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a bienes públicos.

También el Grupo advirtió "serias deficiencias en el Estado boliviano para garantizar y respetar la independencia y autonomía del poder judicial y del Ministerio Público”.

En sus recomendaciones, el informe planteó que investigar de manera diligente y con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados.