La madrugada de este sábado, la expresidenta Jeanine Áñez intentó quitarse la vida, presenta cortes en uno de los brazos. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la información y aseguró que la exautoridad se encuentra estable.

A la vez, afirmó que la exautoridad recibió la atención médica correspondiente por el médico de la cárcel de Miraflores, donde se encuentra con detención preventiva desde marzo pasado por el caso de supuesto golpe de Estado.

“Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada de hoy; sin embargo, informamos que su salud es estable y que tiene unos pequeños rasguños en unos de sus brazos y no hay nada de qué preocuparse”, afirmó Del Castillo.

En las últimas semanas, el estado de salud de la exmandataria se deterioró y es visible. El informe médico preliminar señala que padece de hipertensión arterial y presenta un cuadro de depresión severa.

A la vez, el ministro dijo que Áñez no supo explicar por qué se autolesionó, él tampoco detalló más elementos al respecto o con qué tipo de objeto se hizo los cortes la exmandataria. Insistió que las heridas son superficiales y no representan mayor gravedad para su estado de salud. Consideró que Régimen Penitenciario decidirá si se realiza una evaluación psicológica.

“Se han hecho las consultas correspondientes a la señora Jeanine Áñez. Ella manifiesta desconocer cuáles fueron los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión, sin embargo, son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable”, añadió Del Castillo.

Tras estos hechos, el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, anunció que se incrementará el resguardo policial de la exmandataria para evitar que se presenten otros hechos similares. Aunque consideró que existe el personal suficiente en el penal de Miraflores.

Asimismo, la autoridad policial minimizó estos hechos y advirtió que Áñez pretende generar atención mediática tomando en cuenta que su estado de salud es estable según el informe médico.

"La Policía Boliviana, en el caso de los centros penitenciarios cuenta con el talento humano suficiente, pero con la intensión de generarse lesiones que nos son graves, lo que pretenden es generar repercusión mediática", indicó Aguilera.

Junta médica

La responsable del área de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, insistió que la exautoridad se encuentra estable de salud, tras una junta médica que se desarrolló el viernes en el que participaron médicos del Hospital del Tórax y otros.

Además confirmó que la exmandataria bajó de peso, pero aún así se encuentra en perfectas condiciones y se decidió suministrar un tratamiento médico por lo tanto descartó su traslado a un centro médico para recibir atención.

"En la junta médica se llega a la conclusión, avalada por todos los especialistas, que la señora Jeanine Áñez se encuentra estable y no presenta ningún tipo de descompensación en su patología crónica que cual ponga en riesgo su estado de salud", sostuvo.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la vida de la exmandataria porque está recibiendo la atención médica del personal de salud, incluso afirmó que goza de "algunos privilegios".