Autoridades y exautoridades dejaron escuchar su voz ante la noticia de que la expresidenta, Jeanine Áñez, se autolesionó esta mañana. Tuto Quiroga exclamó al presidente Luis Arce: "¡Humanidad por Dios!". La exmandataria se encuentra recluida desde hace cinco meses en el penal de Miraflores en La Paz.

Uno de los primeros en manifestarse fue el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, quien desde su cuenta de Twitter le pidió al presidente Arce un poco más de humanidad hacia Jeanine. "Exigimos que Jeanine Áñez se defienda en Libertad, que se respete su vida y su integridad".

El expresidente Carlos Mesa también utilizó Twitter para decir que "las explicaciones del Gobierno sobre el estado de la expresidenta Jeanine Áñez no son serias ni creíbles (...). Pido el cese de su encarcelamiento político. Que se defienda en libertad"

Por su parte, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, desde su cuenta oficial de Facebook, dijo que "el gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites. Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad"



Óscar Ortiz, exministro de Economía de Jeanine Áñez, en declaraciones a la red Unitel, mencionó que "todo el país está siendo testigo de cómo se está acabando con la vida de una persona y eso es impropio de un Estado democrático, es impropio que todavía se siga hablando de derechos humanos, cuando se están violando los derechos humanos fundamentales de una mujer, de una ciudadana boliviana, de una expresidenta que ni siquiera tiene un juicio en curso aún, peor aún, una sentencia".

Para Ortiz lo que corresponde es que se le dé las condiciones a Áñez de defenderse en libertad, de que se le garantice el debido proceso, y se preserve, en este caso, su vida, que está siendo puesta en peligro por su debilitamiento físico y el quiebre de su salud mental.

"Lo hizo para llamar la atención"

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, reportó que Jeanine Añez está estable y fuera de peligro. "No tiene ninguna lesión de consideración. Nosotros entendemos de que lo hizo para llamar la atención", señaló Aguilera, quien agregó de que su equipo de seguridad en el penal pudo atender rápidamente este caso y auxiliar a la expresidenta.