De acuerdo con el informe del especialista psiquiatra que atendió a Jeanine Áñez, ella padece un trastorno depresivo mayor severo, con ideación suicida; síndrome conversivo y disociativo; probable síndrome depresivo post AVC; hipertensión arterial sistémica; gastritis crónica; y probable polineuropatía periférica.

La exmandataria intentó quitarse la vida la madrugada del sábado y el lunes fue sometida a estudios psiquiátricos.

De acuerdo al informe al que accedió El Deber, con lo detallado anteriormente, el especialista recomienda que la exmandataria sea tratada en un hospital de especialidades a la brevedad posible.

“La paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente”, reza el documento.

El especialista que firmó el informe es el doctor Fernando Garitano-Zavala, quien recomendó que a la exmandataria se le realicen estudios complementarios como una electromiografía de miembros superiores y pélvicos y un TAC de cráneo de contraste. Este último es una tomografía computarizada de la cabeza, estudio que se le realizó en su última salida de la prisión, el pasado martes.

Lo que preocupa a la familia es la polineuropatía periférica, que es un conjunto de síntomas causado por el daño a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Mientras, un experto en psiquiatría, que pidió no publicar su nombre, explicó que la neuropatía es una lesión de los nervios que debería haberse visto por los internistas del penal y no por un informe de siquiatría.

“Debería estar internada en un centro de especialidades porque es lo correcto (…) Sus nervios están como un cable de electricidad pelado. Eso duele, causa debilidad y es grave”, dijo el médico a El Deber.

Áñez está detenida preventivamente desde marzo en el centro penitenciario de Miraflores. Previo a la salida del martes, ella ya había sido trasladada a centros médicos en tres oportunidades.

El martes fue a un centro médico privado para que le realicen estudios neurofisiológicos y también se le hizo una tomografía computarizada de la cabeza. La Dirección de Régimen Penitenciario descartó que la exmandataria sea trasladada a otra cárcel de Bolivia, como su internación en un hospital porque consideran que su salud es estable.