Ante la solicitud de políticos de oposición de enjuiciar al expresidente Evo Morales por la reelección indefinida, el Gobierno desahució esa posibilidad porque los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa no aprobarán un proceso contra su máximo líder cocalero.

El ministro de Justicia, Iván Lima se encargó de ratificar esa postura y explicó que es inviable políticamente la solicitud de juicio contra el exmandatario, tal como lo solicitaron Carlos Mesa y Jorge Quiroga después de conocer la resolución final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección indefinida.

"Para llevar a juicio de responsabilidades a Evo Morales tienen que conseguir dos tercios en la Asamblea Legislativa, eso demuestra la conducción de sus solicitudes ¿Quién en su sano juicio puede pensar que el MAS va a autorizar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales? ahí demuestra la calidad de argumentos que están empleando y son propuestas inviables", sostuvo Lima en entrevista con Cadena A.

Los expresidentes, Jorge Quiroga y Carlos Mesa pidieron por separado un juicio contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra Evo Morales, los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los 12 legisladores del MAS que presentaron el recurso y por permitir la repostulación del líder oficialista por cuarta vez.

“Quiénes deben responder son los sicarios de la democracia que son los exmagistrados del Tribunal Constitucional, los parlamentarios que presentaron el pedido, los vocales del Tribunal Supremo Electoral y el propio Evo Morales que deben responder y reponer el gasto que se realizó en las elecciones”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

Aunque, ambas exautoridades admitieron que en este momento es imposible instaurar un proceso judicial contra los responsables porque el partido oficialista tiene control sobre la justicia y el resto de los poderes del Estado. Consideran que habrá que esperar el momento propicio para instaurar los procesos.

Caso exmagistrados

Con relación a los exmagistrados, Lima indicó que ya existe un proceso penal contra ellos que se dilucida en la Fiscalía General del Estado, por lo que consideró que no es necesario iniciar un juicio de responsabilidades.

"En el caso del Tribunal que precedía Ruddy Flores ya están sometidos a un juicio, existe un proceso en la vía ordinaria que se tramita en Sucre. Por eso es que todos los temas que plantea el señor Carlos Mesa ya están en los tribunales de justicia, ahí podemos ver la seriedad de la oposición boliviana", afirmó Lima.

El proceso contra los exmagistrados no avanza, lo último que se conoce es que presentaron una apelación a la demanda penal porque consideran que deben ser procesados en la Asamblea Legislativa.

Los seis magistrados que aprobaron la sentencia Constitucional 0084/2017, que habilitó a Evo Morales, son: Macario Lahor Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores. El jurista Efren Choque Capuma no firmó el documento porque no participó de la Sala Plena.

En las últimas horas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó el fallo donde determinó que la reelección presidencial, que había invocado el MAS, no es un derecho humano y atenta contra la democracia.