En su segunda jornada de presentación de su investigación sobre los hechos de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitó Sucre, donde ratificó que no se encargó de dilucidar si hubo “golpe” o “fraude”.

Así lo señaló la colombiana Magdalena Correa, quien llegó a la capital junto con el brasileño Marlon Weichert para exponer el capítulo del informe dedicado a la Caravana del Sur y la Caravana Minera.

En la ronda de preguntas, dos de los asistentes pidieron a los especialistas que precisen si en su trabajo determinaron “golpe” o “fraude” durante la crisis política de 2019.

“Le invito a que lea ese capítulo para que observe el ejercicio de objetividad y ecuanimidad que buscamos tener con relación a esos hechos que no podíamos juzgar. No estaba dentro de nuestro mandato decir si hubo fraude o golpe de Estado”, indicó Correa, en alusión al capítulo de contexto.

Antes, la especialista precisó que en el informe se refirieron “al proceso electoral, el día las elecciones, la renuncia y la asunción al poder por parte del gobierno transitorio”.

De esta forma, el GIEI vuelve a señalar que no dilucidó si en el país hubo “golpe” o “fraude”. El martes, en la presentación con el Gobierno nacional, Patricia Tappatá había mencionado que este tema no estaba dentro de sus competencias.