Luego de un encuentro realizado este sábado, un grupo de exdirigentes sindicales e indígenas declaró al expresidente Evo Morales “cadáver político”, por haber “desprestigiado a los indígenas originarios campesinos de Bolivia” con sus actos para perpetuarse en el poder.

La decisión fue asumida luego de haber analizado la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, sino un mecanismo que atenta contra la democracia.

“Con su ambición de poder, Evo ha eliminado el derecho de los indígenas bolivianos, pero la CIDH nos devuelve los sagrados derechos de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades de hacer autoridad mediante “muyu” (rotatorio), salvando de esta manera la práctica de la Democracia de los Pueblos que no existe mantener en el poder a una sola persona”, señala parte de un comunicado que fue enviado al diario Página Siete.

El documento está suscrito, entre otros, por el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares; el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz; el exsecretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Alejo Véliz y el líder indígena del oriente Marcial Fabricano.

También aparecen los nombres de Adolfo Chávez, Sayuri Loza, Roberto Coraite, Félix Santos, Carlos Rojas, Gualberto Cusi, Cansio Rojas y Édgar Morales.

Los exdirigentes exigen al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que de manera urgente responda a través de una Sentencia de Modulación la vigencia del Art. 168 de la Constitución ( que dispone que sólo se reconoce una repostulación continua a la presidencia) y otros afectados por la sentencia constitucional 084/2017 que autorizó la repostulación indefinida de Morales.