Legisladores del partido español VOX evaluarán fiscalizar a la Universidad de Salamanca por el peritaje presentado a la Fiscalía General que permitió dar por cerrado el caso Fraude electoral, según lo anunció el europarlamentario Hermann Tertsch.

“Nosotros nos vamos a interesar por el caso y sin duda vamos a hablar de estos y se van a tener que dar explicaciones, porque las conclusiones que la Fiscalía boliviana saca de este informe son abusivas e inexplicables. Este informe no da pie para cerrar el caso fraude electoral. Evaluaremos el llevar a la Universidad de Salamanca a una fiscalización parlamentaria”, dijo Tertsch a Página Siete Digital.

Con los resultados de ese peritaje firmado por el docente Juan Manuel Corchado y dos estudiantes de la renombrada universidad española, la Fiscalía dio por cerrado el caso Fraude, en referencia a las elecciones de octubre de 2019, en las que aseguró, no se encontró “manipulación en los datos".

El europarlamentario agregó que el documento tiene la limitación de que fue elaborado con la documentación que le entregó el Ministerio Público y que no tiene valor para refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque hizo el trabajo “in situ” y siguió todo el proceso electoral de 2019.

“Este informe fue obviamente preparado para decir que las irregularidades de las elecciones de 2019 no influyeron en el resultado final, para archivar la causa y nutrir la narrativa de golpe de Estado, para reprimir a la oposición y a las personas en Bolivia que se manifestaron contra el fraude. El señor Corchado, queriendo o sin querer, se ha prestado para fraudulento blanqueo de un fraude, que es el de Evo Morales”, añadió.

La fiscalización al informe y al proceso de contratación está prevista cuando el congreso español retorne a sus funciones, en septiembre.

Tertsch añadió que se deberán dar explicaciones, por parte de la universidad, al ser esta estatal y porque ese documento dará lugar para que aumente “la reprensión del gobierno de Luis Arce contra opositores”.

“El contrato fue hecho a título personal, poniendo en nombre de la Universidad de Salamanca, no es una cosa regular. Hay que saber cómo se ha dado ese contrato, cuándo sale la licitación internacional de eso, cómo se entera Corchado de esa licitación y la gana inmediatamente, se adjudica el contrato. Nosotros sabemos que no hubo un concurso internacional para que se haga el estudio bajo una licitación plural”, aseguró.

Asimismo, lamentó el silencio del Gobierno de España sobre está pericia que fue usada para desestimar el fraude. Esto debido a que la administración española fue una de las que financió la auditoría de la OEA y también siguió de cerca el proceso electoral de 2019 junto con la etapa del gestión transitoria en Bolivia.