El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que antes de aprobar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, debe haber una reforma judicial y el exmandatario Evo Morales también debe ser procesado.

La necesidad de una reforma previa de la justicia fue destacada esta jornada por otros actores como la Iglesia católica y el Comité Cívico Potosinista, entre otros.

“Para hablar de cualquier proceso judicial, primero tiene que estar la reforma judicial. (…) Si el Gobierno trata de iniciar un juicio de responsabilidades contra Añez, por supuesto también tiene que estar sentado en el banquillo de los acusados Evo Morales”.

El legislador de CC señaló que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que existió vulneración a los derechos humanos en las gestiones de Morales y Añez. Además mencionó, entre sus observaciones, la falta de independencia judicial, que es usada como un instrumento de persecución.

En tal sentido, el opositor argumentó que no habrá procesos imparciales si no existe un cambio de jueces y fiscales. Agregó que esta esta reforma debe ser consensuada con los diferentes sectores de la sociedad y actores políticos del país.

Entre tanto, representantes del MAS, como el Procurador, Wilfredo Chávez, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, instaron a las bancadas de oposición en el Legislativo a aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez. Esto, según ellos, si son coherentes con lo establecido en el informe del GIEI.