Tras evidenciar que el exasambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico es funcionario público, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, solicitará a la defensora del Pueblo que tome acciones en contra de esta persona por las agresiones contra activistas en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Con esa información le vamos a exigir a la Defensora que tome cartas en el asunto. Es lamentable que estos asambleístas del MAS estén protegiendo a este personaje nefasto para el país. Nosotros vamos a aprovechar esta información para enviarle una nota porque ella dijo que podría asumir acciones si se comprueba que uno de los agresores fuese funcionario público", afirmó el legislador.

El 5 de agosto, durante un mitin de protesta en el atrio de la UMSA, Torrico agredió a una mujer que participó en la movilización convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Los activistas pidieron a la defensora, Nadia Cruz que intervenga en el hecho; esa autoridad señaló que asumiría acciones si el implicado fuese funcionario público.

El legislador de oposición aclaró que, en ese momento, los denunciantes no tenían información sobre la fuente laboral de Torrico. Días después se conoció que trabaja en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

Astorga aseguró que tienen todas las pruebas correspondientes en base a videos que circularon en las redes sociales y espera que las víctimas también activen la denuncia contra el conocido dirigente político del MAS en la ciudad.

Torrico fue identificado como parte de los agresores contra los activistas del Conade y lo acusaron de liderar los grupos de choque del partido azul. En tanto, el exasambleísta justificó el hecho y afirmó que si lo provocan él responderá de la misma forma.

En los videos se observa inicialmente que un grupo afín al MAS increpó a dos mujeres que portaban una bandera boliviana, poco después son golpeadas y caen al piso, momento en el que Torrico aprovechó para patearlas.

Esta no es la primera vez que Torrico es señalado de liderar grupos de choque del MAS, tras conocer los resultados de las elecciones de octubre de 2019, los opositores afirmaron que encabezó una movilización, cerca al centro de cómputo en la avenida Arce para contrarrestar la protesta de los simpatizantes de Carlos Mesa.