El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó ayer seis de los 42 vocales departamentales que estaban vacantes producto de la anulación de la convocatoria con acciones constitucionales. Se trata de 4 vocales de La Paz, 1 de Oruro y 1 de Potosí.

Los nuevos vocales de La Paz son los abogados Félix Orlando Rojas Alcón, Claudia Marcela Castro Dorado, José Luis Mamani Moya y Ramiro Julio Ariel Blanco Fuentes.

Para Oruro fue elegida Eve Carmen Mamani Roldan y para Potosí, Yacira Yarusca Cardozo Calizaya.

La vocal Castro, designada en La Paz, fue cuestionada en su momento por haber emitido varios fallos favorables al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, además del exjefe de la DGAC Celier Arispe y al dirigente afín al MAS Faustino Yucra.

De igual forma, su colega Rojas fue quien envió a prisión a los dirigentes cocaleros de los Yungas Franklin Gutiérrez y Sergio Pampa, opositores al Gobierno del MAS, informó Correo del Sur.

Claudia Castro también resolvió revocar la detención domiciliaria del exdirector de Régimen Penitenciario del Gobierno transitorio, Marcel Rivas, y ordenó que sea detenido preventivamente, pese a que no tenía el alta médica.

En marzo pasado, el Juzgado Disciplinario Tercero del Consejo de la Magistratura de La Paz admitió una denuncia en contra de la Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, por la presunta comisión de falta disciplinaria por emitir esos fallos.

Antecedentes

Brújula Digital hizo una cronología de los casos en los que Castro favoreció a miembros del MAS.

El sábado 31 de noviembre, cerca de la medianoche, dictó un fallo a favor del exministro Quintana, quien permanecía en la residencia de la Embajada de México desde noviembre de 2019, como asilado político.

A fines de ese mes también se conoció que Castro había favorecido a Yucra, acusado por el delito de terrorismo, con la emisión de un dictamen que ordenaba la realización de una nueva audiencia de apelación a la detención del dirigente afín al MAS. Castro justificó su decisión por el hecho de que en la audiencia en la que se determinó su detención, el acusado no tenía defensa técnica.

Tras esas dos actuaciones, en la segunda quincena de noviembre, se conoció que Castro cesó la detención domiciliaria de Achacollo, dentro del caso abierto por un desfalco de cerca de Bs 170 millones del Fondo de Desarrollo Indígena. Se indicó que esa determinación se dio cuando Castro reemplazaba al juez titular Alan Zárate.

Otros dos fallos fueron emitidos por Castro el 23 de noviembre. El primero anuló los actuados y luego archivó el proceso abierto por presunto fraude electoral en contra de Morales, García, Quintana, Romero y Arce. El segundo suspendió la detención domiciliaria del exdirector de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) Celier Aparicio Arispe, quien la semana pasada fue posesionado en el mismo cargo.

Vocales

El 29 de mayo, el TSJ eligió a 28 de los 42 vocales que tenía previstos; sin embargo, el 4 de junio, solo posesionó a 19 porque un tribunal de acción de cumplimiento de La Paz dejó en suspenso la designación no solo de 19 elegidos sino de todos.

El Gobierno, a través de sus parlamentarios y el ministro de Justicia, Iván Lima, activaron una acción constitucional que frenó la designación de vocales en los nueve departamentos del país, porque supuestamente en La Paz no se habría respetado la meritocracia y la equidad de género.