El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a tiempo de recordar el golpe del coronel Hugo Banzer Suárez ocurrido hace 50 años, un 21 de agosto de 1971, afirmó este sábado que en la actual democracia, vigente desde 1982, “no hay cabida para dictadorzuelos disfrazados de indígenas.

Esta institución ratifica su lucha contra toda forma de dictadura, tanto de aquellas perpetradas por fuerzas militares y paramilitares, como de aquellas que, dentro de la democracia, pretenden imponer mediante la coerción del Estado, un gobierno que viola la Constitución Política del Estado y el estado de derecho.

Afirma que la desinstitucionalización del Estado implica corrupción y autoritarismo implementando acciones de terrorismo de Estado; instrumentalización del Ministerio Público y el sistema judicial para la persecución política, la vulneración del debido proceso y las garantías constitucionales, expresiones objetivas y concretas de la perdida de los derechos humanos del mismo pueblo boliviano, que sistemáticamente es agredido desde el Estado.

Sostienen que ayer fue la “bota militar”, hoy “el corporativismo delictivo del MAS” que atenta contra la democracia. Recuerdan que el exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz planteaba a la nación Juicio de contra Banzer por la dictadura militar y considera que hoy el mismo desafío tienen las fuerzas democráticas para llevar a juicio de responsabilidades a Evo Morales y sus colaboradores.

Recuerdan que el Conade nunca ha participado ni promovido ninguna forma de golpe contra la institucionalidad democrática y su participación en el pasado reciente fue convocar a la desobediencia civil y ciudadana frente a la repostulación ilegal y a un levantamiento popular contra “el fraude electoral más vergonzoso de la historia, luchando contra el terrorismo de Estado de la dinamita”.

“Queremos recordar a los héroes y mártires del pueblo, a los sobrevivientes de las dictaduras, que hasta el día de hoy no encuentran justicia y mucho menos reparación integral”, dice en su comunicado donde rechaza todas las acciones totalitarias desde el gobierno nacional.