La Alianza Comunidad Ciudadana cuestionó que el Movimiento al Socialismo (MAS) haya rechazado la propuesta de avanzar en un acuerdo de paz y reconciliación a través de una reforma judicial, por mantener su política de “confrontación, hegemónica y excluyente”.

CC emitió un pronunciamiento después que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, rechazó la propuesta de hacer un acuerdo de paz.

“Respondo a la carta que ayer nos llegó de parte del líder de Comunidad Ciudadana. Señor @carlosdmesag, no vamos a hacer acuerdos para que haya impunidad o retardación de justicia. Reiteramos: no puede haber reconciliación sin justicia”, señaló Mamani.

CC lamentó esta posición “Lo único que le interesa al gobierno y al MAS es mantener el actual sistema de justicia sumiso a sus órdenes, ilegítimo y carente de credibilidad”, dice el documento que dio lectura la senadora Cecilia Requena.

Advirtió que esta decisión no solo implica “un mayor debilitamiento del Estado de derecho”, sino que deja claro que el Gobierno y el MAS rechazan las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Citó que en las conclusiones del GIEI se observó la existencia de serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de las debilidades en las capacidades de estas instituciones para garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones.

En ese contexto la organización política liderizada por Mesa manifestó que plantean una solución integral, viable, rápida, que hubiera permitido “llevar adelante procesos jurídicos que garanticen una justicia oportuna, independiente, creíble y transparente, sin privilegios ni impunidad y sin dilaciones ni venganzas, en el tratamiento de los juicios de responsabilidades por los trágicos sucesos de 2019, que implicaron graves violaciones a los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Cuestionó que el MAS decida “mantener la agenda de la venganza, la confrontación y la persecución” en una actitud de desprecio y falta de voluntad política para garantizar justicia, legalidad y la vigencia de los derechos humanos; además de concertar los esfuerzos actuales para salir de la crisis sanitaria, social y económica.

“Comunidad Ciudadana está convencida de que el único camino posible está en lograr una justicia independiente que se administre con imparcialidad en el tiempo más corto que sea posible”.