El juez 2º de instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer, Andrés Zabaleta, fijó para este miércoles, a las 13.00, la audiencia de cesación de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del proceso que se le sigue a la exmandataria por el delito de incumplimiento de deberes.

Este proceso fue “desdoblado” del juicio denominado “golpe de Estado”, a solicitud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien acusó a la exmandataria de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones y otros.

Según Rodríguez, Añez asumió de manera irregular la presidencia del Senado en 2019 y, a raíz de ese hecho "ilegal", se autoproclamó presidenta del Estado.

La apertura de este proceso fue rechazada por los abogados defensores de Añez, por considerar que se juzga a la exmandataria dos veces dentro de un mismo caso.

El 4 de agosto, la Justicia dictó una nueva detención preventiva, por el lapso de seis meses, en contra de Añez, para que asuma su defensa en este caso.

Por entonces, la exmandataria ya estaba por cumplir cinco meses, de los seis fijados, de detención preventiva dentro del proceso “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La madrugada del 21 de agosto, luego de haberse confirmado que padecía hipertensión arterial sistémica y depresión, Añez intentó quitarse la vida con heridas que se hizo en el brazo con un clip de escritorio. A raíz de esa situación y tras revisiones médicas, galenos recomendaron la internación de la expresidenta en un hospital para que reciba tratamiento.

El abogado Luis Guillén anunció que en la sesión de cese de la detención preventiva se presentarán los informes médicos respectivos. El jurista añadió que también se presentó la solicitud del cese de su detención preventiva en el proceso “golpe de Estado”.