La Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana fue promulgada por el presidente Luis Arce el 16 de agosto. La norma incluye al Ministro de Gobierno dentro de la estructura orgánica del mando de la institución del orden.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el último paso que restaba para poner en vigencia a la iniciativa legal que, inicialmente, fue sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 5 de agosto.

“Estamos esperando ya los trámites correspondientes para ver quiénes van a ser los primeros tres generales que van ascender gradualmente y en el cumplimiento esta nueva norma que rige la Ley de General dentro de la Policía boliviana”, afirmó.

El numeral I, artículo 11, de la ley señala que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado.

Luego, establece que el Mando Policial estará conformado por: La Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana; Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y el Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana.

La inclusión del titular de Gobierno fue rechazado por la oposición y efectivos del orden del sector pasivo bajo el argumento que corren riesgo de que se puedan politizar las decisiones.

La ley crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Según la ley, los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres coroneles ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y otros 12 a General Primero.

Para este año, tres coroneles de la promoción 89 serán ascendidos al grado de generales. La nómina será enviada a la Cámara de Senadores para su ratificación, añadió Del Castillo.