Un informe médico señala que la expresidenta Jeanine Áñez sufrió un derrame pericárdico, según confirmó su abogado Luis Guillén.

Se trata de una afección en la que se acumula líquido en exceso entre el corazón y el saco que rodea el corazón, el pericardio, lo que presiona al corazón e impide el bombeo normal de la sangre.

El abogado Guillén señaló que se presume que este derrame pericárdico se habría producido el 17 de marzo, cuando la exmandataria tuvo una crisis hipertensiva.


Indicó que especialistas en psiquiatría y cardiología recomendaron un tratamiento médico fuera del penal de Miraflores, por lo que pidió considerar medidas alternativas a la detención preventiva, afirmando que la exmandataria no tiene la intención de salir del país.

“Es preocupante su estado de salud, sus médicos tanto psiquiatra, cardiólogo e internista han coincidido en que el tratamiento adecuado para ella debe ser conjunto y en ambientes diferentes al que está viviendo, es decir, fuera del régimen penitenciario de Miraflores, en este entender la expresidenta debe ser hospitalizada para poder realizar los estudios de tratamiento adecuado a efectos de proteger su vida”, declaró Guillén con contacto telefónico.


El jurista advirtió que están deteriorando la salud de la exmandataria con consecuencias a largo y corto plazo.


“No le restauraron el estado de salud, hay efectos a corto plazo y efectos en la salud de la expresidenta”, recalcó Guillén.

El abogado recordó que incluso “al exmandatario (Luis) García Meza se le ha permitido internarse cuántas veces ha sido necesario, se lo ha tratado con mucha mayor humanidad que con la que se le está tratando a la expresidenta Jeanine Áñez”, comparó.