Un periodista del periódico cruceño El Deber, encargado de investigar la crisis política de 2019, fue amenazado y hostigado por personas que se esconden en el anonimato, informó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Te vas a preparar para un proceso”, le advirtieron al reportero, quien sigue los hechos de violencia que acontecieron en el país luego de la renuncia de Evo Morales y su posterior huida del país.

La tarde del jueves 29 de julio, el periodista recibió dos llamadas desde dispositivos móviles con identificación oculta, y voces masculinas emitieron calificativos como “prensa de derecha”, y “pitita”, en alusión a los ciudadanos que entre octubre y noviembre de 2019 se movilizaron para denunciar el presunto fraude electoral, reportó la agencia ANF.

El reportero prefiere guardar su identidad, según la Unidad de Monitoreo de la ANP, que en cumplimiento de su labor informativa indagó los hechos con diversas fuentes, sobre fallecidos y heridos en todos los sectores involucrados en el conflicto en las ciudades de La Paz, El Alto, Sacaba y Santa Cruz.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia, expresó su rechazo a las amenazas anónimas contra el periodista, y alertó al Defensor del Pueblo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organismos internacionales de una campaña de descrédito y estigmatización al trabajo periodístico independiente en el país.