El abogado de Jeanine Añez, Luis Guillén, advirtió que la ampliación de denuncia presentada por la exdiputada, Lidia Patty, por violencia política, tiene la intención de que se divida una vez más el caso denominado “golpe de Estado” y así prolongar la detención preventiva de la exmandataria.

Añez ya tiene una detención preventiva hasta septiembre por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado”. Sin embargo, el caso se desdobló y la justicia determinó a inicios de agosto otros seis meses de detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Según el abogado Guillén, la ampliación de denuncia presentada por Patty por violencia política, tiene la intención de que se abra un tercer proceso penal y así que la exmandataria sea cautelada nuevamente.

Explicó que, de abrirse otro proceso por violencia política, podría ser derivado a un juzgado de violencia contra la mujer, mientras que los anteriores dos casos están en juzgados penal y anticorrupción.

“Podría esto derivar en el tercer proceso que se vería bajo el marco de un juez de violencia contra la mujer y ésta sería el competente. Y obviamente esto sería a efectos de intentar prolongar el tiempo de detención de la exmandataria”, detalló el jurista.

Guillén negó, además, que Añez haya ejercido violencia política contra Patty, porque la exdiputada pudo fungir como asambleísta y hasta ha cobrado su sueldo.

Observó también que, a pesar de conocerse de la denuncia, la misma no fue notificada ni puesta en conocimiento del juez, pero ya hay requerimientos que se han dado curso al respecto.

Añez lleva más de cinco meses en la cárcel. Debido a su estado de salud deteriorado, políticos de oposición y activistas ya pidieron que se defienda en libertad.