La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, informó que, debido a la pandemia, se registra un abandono de entre 10 y 15 por ciento de estudiantes de este subsistema. Atribuyó esta situación principalmente al factor económico.

“Hay un porcentaje de abandono, más o menos está por 10%, 15% de abandono en el subsistema de Educación Superior”, dijo Balderrama.

Balderrama señaló que, en este nivel educativo, ocurrieron casos en que jóvenes de familias numerosas tuvieron la obligación de ir a buscar algún trabajo, dejando de lado sus estudios, debido a la pandemia.

Aclaró que para las personas que dejaron temporalmente el estudio, la normativa establece que pueden retomar la actividad académica cuando se han inscrito y solicitaron la suspensión correspondiente, pero además las universidades e institutos han sido flexibles antes esta situación.

En el actual contexto de la pandemia, la Viceministra señaló que, en las universidades e institutos, los estudiantes están pasando clases semipresenciales en provincias, pero también de forma presencial por la práctica que se requiere para la formación profesional.