Luego de conocer el informe pericial de la Fiscalía que descartó irregularidades en las elecciones de 2019, el oficialismo consideró que significa que se cae la versión que hubo un fraude electoral, mientras que la oposición desvirtuó ese documento e insistió en las irregularidades que se cometieron ese año.
De acuerdo con el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que hizo las pericias sobre los resultados de los comicios de 2019, no hubo manipulación de datos.
Para el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no hubo tal “fraude monumental” como la oposición había sostenía incluso antes de realizarse las elecciones y consideró que ahora debería cerrarse ese caso.
Fustigó el rol que tuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con su versión de “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en el país lo que alimentó que se provocara luego un rompimiento del orden constitucional con la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.
“El fiscal bien claro (ha sido), según la pericia informática, ha anunciado definitivamente que no hay tal hecho (fraude electoral) que se está manteniendo hasta ahora por algunos políticos en nuestro país”, afirmó.
El fiscal general, Juan Lanchipa, señaló que se detectaron “deficiencias e incidentes”, pero que éstos no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.
La senadora de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, expresó su rechazo al informe y aseguró que se encuentra “plenamente direccionado” para favorecer al Gobierno con la versión del “golpe de Estado”.
Cuestionó además que no se haya consultado a todas las partes involucradas en el caso y se desestimaron pruebas que son “de alta calidad y fidelidad” para comprobar las denuncias de irregularidades que hubo en esos comicios.
Su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Flores, lo que existió en Bolivia fue una “conspiración anticipada a la elección” y que al final nunca pudo ser probado, mientras que al menos siete investigaciones internacionales ratificaron que no hubo fraude electoral en el país.
El senador de Creemos, Erik Morón, cuestionó que el MAS, con el informe se busque borrar el fraude electoral que hizo el entonces candidato Evo Morales en 2019. Por ello, ahora se “sacó debajo de la manga” un informe que carece de toda credibilidad.
“No hay segunda dosis (de la vacuna Sputnik-V), no hay empleos, sigue la crisis económica, no hay seguridad jurídica, como la quema reciente de domos; no hay seguridad jurídica de tierras; pero sin embargo, tienen todo el tiempo para querer posicionar una falsa narrativa de golpe de Estado y dan vía libre a la persecución política y una arremetida total contra los líderes opositores (contrarios) al MAS”, cuestionó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, lamentó los cuestionamientos y descalificaciones de la oposición y consideró que se deben promover todas las investigaciones que hagan falta para “no dejar lugar a dudas”.
“La actitud desesperada de los responsables y cómplices del golpe de Estado cuando se presentan estudios que desmienten su discurso es la actitud de quienes son desenmascarados y tratan, a toda costa, de negar la realidad. ¡La verdad es revolucionaria! (sic)”, escribió en Twitter.
El senador de CC, Rodrigo Paz, consideró que tras conocer el informe de la Fiscalía no se pueda complicar la situación del país en medio de la reactivación económica por los efectos que dejó la pandemia del coronavirus.
“Si el día de mañana, la Fiscalía que está investigando el golpe de Estado, y viene una universidad de afuera y nos dice que no fue golpe ¿Vamos a asumir esa verdad? Difícil, complicado”, dijo y añadió que lo que ocurre con este caso genera una debilidad en el sistema judicial.
0 Comentarios