El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. La norma establece que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tenga acceso a la información y que la Aduana Nacional de Bolivia imponga “sanciones” a quienes no declaren o lo hagan parcialmente sobre el dinero que llevan.

La UIF deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas en la Estrategia para fines de evaluación de su ejecución. Para tal efecto, las entidades involucradas en la ejecución de acciones deberán reportar los avances y proveer a la UIF, la información que sea requerida por esta entidad.

La disposición final única señala que la Aduana Nacional ejercerá las atribuciones para realizar el control de internación y salida física de dinero y de instrumentos negociables con potestad para imponer “sanciones” a quienes no presenten la declaración jurada correspondiente ante la Aduana Nacional, entre otros.

La sanción consistirá en una multa pecuniaria del 30% entre el monto total de dinero y/o del valor nominal del instrumento negociable transportado y el declarado o autorizado según corresponda, sin perjuicio de la acción legal pendiente.

El pago de la multa por los instrumentos negociables transportados y no declarados, deberá efectuarse dentro de los noventa días calendario de la fecha de detención, periodo en el que los instrumentos negociables serán retenidos bajo custodia de la Aduana Nacional.