El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rindió su homenaje a los mártires y víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 encabezado por el general Luis García Meza junto a grupo de paramilitares que sacaron del poder a la entonces presidente constitucional Lidiar Gueiler Tejada.

Recuerda que las primeras acciones del golpe militar a la cabeza de García Meza y su exministro del Interior Luis Arce Gómez, tomaron por asalto la cede de la Central Obrera Boliviana (COB), hiriendo y asesinando a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal.

Posteriormente, el régimen de fuerza, se haría del control del gobierno, dando inicio a una dictadura militar, que persiguió, torturó, encarceló y masacró a quienes se oponían y luchaban por el restablecimiento de la democracia, dice a través de un comunicado.

Señala que, en esta fecha recordamos a Gualberto Vega Yapura, Juan Carlos Flores Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, héroes y mártires del pueblo boliviano y junto a ellos ratificamos que el Conade será fiel al mandato de sus fundadores de defender la democracia, los derechos humanos y la voluntad del soberano. Hay un solo hilo conductor en la historia. La lucha por la democracia de ayer es la lucha por la democracia hoy, sostiene el comunicado.

Reafirma que la democracia se defiende en las calles. Por todo ello, hoy y mañana nos movilizamos para defender estos postulados y lo hacemos sin claudicar, sin intereses de sector, precautelando la unidad del pueblo, porque nos debemos a él y el Conade es su instrumento de lucha.