La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, expresó su rechazo a la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria por considerar que tiene indicios de ser inconstitucional y que, mediante esta normativa, el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) intenta politizar el acceso a la salud en tiempos de crisis, afectando el bienestar de la población.

Rek rechazó el Decreto Supremo 4542 que reglamenta la Ley de Emergencia Sanitaria, por considerar que es una normativa absolutamente ilegal, dictatorial y con indicios de inconstitucionalidad, teniendo como único objetivo la politización de la salud, que es todo lo contrario a lo que los bolivianos necesitamos en estos momentos de crisis.

Recordó esta normativa ya fue denunciada como inconstitucional en dos oportunidades ante el TCP, sin embargo, esta instancia aun no da respuestas a los recursos presentados, en una clara omisión de funciones y responsabilidades en resguardo de la Constitución.

Ante esto, anuncio que la agrupación Creemos se adhiere plenamente a las demandas del sector salud, consideradas totalmente justas, más aun en un tiempo de pandemia y rechazó toda amenaza de persecución contra el personal de salud por exigir mejoras e insumos de forma inmediata.

“Si no son ellos quienes protestan por la precariedad del sistema de salud en el que nos encontramos ¿quién puede hacerlo? Pretender encarcelarlos o amenazar con encarcelarlos con un Decreto es persecución propia de cualquier dictadura, más aún cuando el Órgano Judicial y Ministerio Público están absolutamente copados por el MAS” dijo.

Además, denunció que el gobierno del MAS pretende deslindar responsabilidades a los gobiernos subnacionales, sin la asignación de los recursos necesarios y se pretende implementar una persecución de tipo administrativo contra los gobiernos subnacionales opositores.

Rek calificó al artículo 17 de este Decreto Supremo como uno de los más polémicos y que desnuda el carácter antidemocrático del gobierno de Arce Catacora que cada día pretende parecerse más al régimen cubano

“Suprime el derecho a la manifestación y protesta, cualquier profesional en salud que pretenda reclamar por sus derechos puede ir a la cárcel, eso es abusivo e inconstitucional, nos quieren convertir en una Cuba” sostuvo la legisladora.