El juez Primero de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, Antonio Amaru, negó la acción de libertad que había presentado la defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez, en un nuevo intento por dejar el encierro que cumple desde el 14 de marzo pasado.

“Por tanto, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, constituido en tribunal de garantías constitucionales de turno, dispone denegar la tutela solicitada por el accionante en representación sin mandato de Jeanine Áñez Chávez en contra de la accionada juez Rosmery Odón”, leyó el juez Amaru.

La defensa de la exmandataria había planteado una acción de libertad en su favor porque en marzo había sido enviada a prisión por el lapso de cuatro meses y por tanto, ese plazo estaba por cumplirse y pedían el cese a la detención.

El juez Amaru dijo que la detención de los cuatro meses fue a través de la resolución 106/2021, pero luego se emitió una segunda resolución, la 168/2021 que amplía esa detención a seis meses y que ese documento no fue presentado por los abogados de Áñez. Amparado en ese documento faltante, el juez denegó el pedido de libertad de la exmandataria a través de sus abogados.

Casi de inmediato intervino el abogado, Jorge Valda, quien argumentó que fueron presentados todos los documentos y por tanto pidió al juez aclarar que no existe pronunciamiento por falta de la resolución 168/2021; porque de ese modo la defensa puede volver a presentar la acción de libertad con los documentos completos.

De ese modo, la exmandataria seguirá guardando detención en el penal de Miraflores acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Su defensa recurrió a distintos procedimientos para lograr su libertad, aunque de manera infructuosa porque ningún juzgado se la concedió, pese a los argumentos que expusieron sus abogados.