Con el objetivo de que las empresas y negocios promocionen la vacunación al cien por ciento de sus trabajadores y de esa manera puedan beneficiarse con la ampliación de horarios más allá de lo permitido para la atención al público, la Alcaldía de Sucre, en coordinación interinstitucional con la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), lanzó ayer, jueves, la iniciativa de “Reactivación Económica con Horario Flexible Seguro”.

Tras el convenio público-privado suscrito el pasado martes 6 de julio entre la Alcaldía, la Gobernación y varias instituciones de la capital, surgieron una serie de iniciativas conjuntas para incentivar a que la población se vacune e incrementar el porcentaje de inmunizados.

La Reactivación Económica con Horario Flexible Seguro, que se presentó este jueves en la Casa Municipal de la Cultura, busca que las unidades económicas, como restaurantes, hoteles, negocios de alimentos, comercios, galerías y actividades financieras, entre otros, logren la inmunización total de su personal y puedan acceder a un certificado que les permitirá flexibilizar y ampliar sus horarios de atención al público más allá de lo permitido.

“Estamos planteando a la población este proyecto, que es inédito y pionero, referido a los ‘lugares seguros’, referido al ‘horario flexible seguro’. Hemos visto que en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), muchas veces se ponía en la balanza si primero era la salud o la economía; con esta iniciativa, priorizaremos a ambas”, explicó el presidente de la Fepch, Gastón Serrano.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Roberto Aracena, complementó que, a partir de esta iniciativa, la población podrá sentirse protegida al acceder a lugares seguros en diferentes actividades económicas.

Desde la semana pasada, empresas de diferentes rubros vienen sacando ofertas que contemplan desde un plato de sopa de maní gratis, pasando por cupones con el 10% de descuento en productos, pasajes de avión gratis a cambio de tres vuelos pagados, hasta sorteos de premios de Bs 10.000.

Los conductores del transporte público y del servicio de delivery deben portar certificados de vacunación anticovid en la capital, según determinó el COEM.