La mayoría de los consultados considera que el presidente Luis Arce no logra sacar al país de la crisis económica y que no hace lo suficiente para enfrentar la Covid-19, según la encuesta que Cultura Interactiva realizó para el diario paceño Página Siete.

sa encuestadora, que en Bolivia es representada por la empresa Research & Métrics Consulting SRL, realizó la recolección de datos entre el 24 de junio y el 1 de julio. La firma realizó 850 entrevistas, a través de un cuestionario semiestructurado, aplicado mediante un sistema de consultas online.

Ante la pregunta sobre las gestiones para encarar la crisis, el 57% manifestó que Arce no está logrando sacar al país de la crisis económica. En cambio, el 43% expresó que Arce sí está logrando ese cometido.

En la campaña para las elecciones de octubre de 2020, Evo Morales retrató a Arce como un experto en velar por la economía. En el capítulo final de su libro Volveremos y seremos millones, publicado en septiembre de 2020, cuando hace una especie de perfil del entonces binomio del MAS, retrata a Arce como “un experto en cuidar la economía”, además de ser un hombre “honesto y patriota”.

Arce en noviembre de 2020, tras vencer en los comicios y antes de jurar, adelantó que tomaría más de un año salir de l a crisis. “Con las cifras que hemos visto, salir de la crisis, para retomar el nivel de crecimiento, nos va a demandar entre uno y medio y dos y medio años”, declaró Arce, en la entrevista que La Jornada de México publicó el 2 de noviembre de 2020.

Otra consulta realizada por la encuestadora fue la referida a la evaluación sobre la gestión de la pandemia. Ante la pregunta “¿Usted cree que Luis Arce hace lo suficiente para enfrentar la epidemia de Covid?”, el 56% manifestó que no, y el 44% expresó que sí.

El Gobierno, el 30 de junio, marcó un punto de inflexión en su gestión contra la Covid-19, anunció la llegada de seis millones de dosis, y autorizó la vacunación de todos los mayores de 18 años. A ello se sumó la campaña que despliega en lenguas nativas y datos antifakes.

Ficha técnica

  • Encuestadora Cultura Interactiva en Bolivia es representada por Research & Métrics Consulting SRL.
  • Trabajo de campo Del 24 de junio al 1 de julio.
  • Diseño muestral Por cuotas. Datos ponderados según departamento, sexo, edad y nivel educativo. El tamaño de la muestra es de 850 casos.
  • Universo Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono inteligente.
  • Margen de error Nivel de confianza del 95%; error muestral del + - 3,4%.
  • Instrumento de recolección Cuestionario semiestructurado.
  • Sistema de consulta Online.
Punto de vista

Pedro portugal Analista político

Las inquietudes de la población

El Gobierno piensa que la población está obsesionada por temas ideológicos, por esclarecer asuntos anteriores y por desarrollar una especie de venganza política en lo que fue el cambio de gobierno a fines del 2019. Esta encuesta revela que la población sigue preocupada por la salud y fundamentalmente por la economía.

El Gobierno ha desarrollado gran parte de su campaña en tratar de justificar su acceso al poder, como si fuese la recuperación de la democracia después de un golpe de Estado. Este asunto no interesa mayormente a la población y lo contrasta con hechos que vienen a raíz de esta crisis del coronavirus, que afecta no sólo la salud, sino también la economía.

Y ahí se constata un poco la actividad del Gobierno, una actitud muy limitada, especialmente por condicionamientos de tipo exterior, como la ausencia de vacunas, y que contrasta con la abundancia de declaraciones, que generalmente son triunfalistas.

Esta saturación del aspecto ideológico es perceptible para cualquier nivel de población y me parece coherente que la mayoría vea al actual Gobierno como insuficiente en cuanto a temas que respectan a la salud y sobre todo en cuanto a una capacidad de poder administrar soluciones a los problemas económicos.

Debería ser un llamado de atención para que el Gobierno se dé cuenta que la población no está guiada para valorar un gobierno por aspectos de justificación política, sino que juzga a este Gobierno, como a cualquiera, sobre su efectividad en cuanto a la administración concreta y la solución de sus problemas.