Las manifestaciones en Cuba han copado los titulares de medios de comunicación en todo el mundo y generado cuestionamientos y voces de apoyo de algunos mandatarios y organismos internacionales al gobierno cubano.

Mientras tanto y pese al poco acceso a medios de comunicación e internet en la isla se ha oficializado un deceso, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones. Una periodista fue detenida y será procesada por “desorden público y desacato”.

Tras el inicio de estas manifestaciones callejeras el domingo en contra del gobierno y al grito de “libertad” y “patria y vida”, mandatarios como el de Uruguay se manifestaron en apoyo a los sectores movilizados y en contra del régimen castrista.

“La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”, dijo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y destacó el “coraje digno de elogiar” de los manifestantes.

En ésa misma línea, también se pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado.

Organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea rechazaron la detención de periodistas y manifestantes, la ola de represión y el llamado a la confrontación civil por parte del gobierno de Cuba.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A la par el portavoz comunitario de la Comisión Europea, Peter Stano, dijo que “estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable (…) el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos”.

Pero también hubo señales de resplado al gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel. Una de ellos vino desde el también cuestionado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que envió sus muestras de apoyo a través de una carta.

El presidente de México, Andréz López Obrador, también se pronunció respecto a estos conflictos en Cuba y brindó su colaboración para envío de medicamentos y alimento. “Es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, dijo AMLO.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce también publicó en sus redes sociales su pronunciamiento sobre el conflicto en Cuba que aún se desarrolla pese a la falta de acceso a internet y denuncias de detenciones a periodistas e influencers.

“Los problemas en Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años”. Afirmó Arce.