Más instituciones y autoridades incurren en el error de señalar que el Primer Grito Libertario de América Latina se dio en La Paz y no en Sucre, como señala la historia.

La Cámara de Diputados lanzó este viernes una salutación a La Paz en sus redes sociales con una imagen que lleva el rótulo “Felicidades La Paz 212 años del Primer Grito Libertario de América Latina”.

También en las redes sociales, el canciller Rogelio Mayta saludó a La Paz con un mensaje en primera persona: “Hace 212 fuimos los primeros en encender el fuego de la libertad. Hoy, con unidad y solidaridad seremos los primeros en alcanzar las metas del plan de vacunacion. Felicidades La Paz”.

Por su parte, la Dirección Municipal de Turismo y Cultura de Tarija publicó una reseña en su página de Facebook señalando que el “16 de julio se conmemora el aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina, también conocido la Revolución de La Paz (1809)” junto con una imagen de salutación a La Paz.

Luego, el texto fue cambiado por un escueto mensaje: “¡Felicidades a la maravillosa La Paz!”.

De esta forma, se repiten los errores ya cometidos en días pasados por el Ministerio de Culturas, en su página de Facebook, y por la Gobernación de La Paz, en una resolución administrativa.

Estas equivocaciones fueron cuestionadas por autoridades de Sucre y Chuquisaca e incluso, concejales de la alianza República 2025 presentaron una denuncia en la Fiscalía.

El diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, recordó que en mayo, la Gobernación de La Paz publicó una resolución reconociendo a Sucre como sede del Primer Grito Libertario de América Latina, a raíz de una minuta de comunicación que gestionó desde la Cámara Alta; sin embargo, lamentó que la misma institución, en otra resolución, cometa el error de señalar que en La Paz ocurrió este hecho histórico.

Asimismo, el Concejo Municipal emitió un rechazo formal y queja y la Asamblea Legislativa Departamental, una declaración en la que “rechaza y repudia las nociones históricas gravemente atentatorias al ‘Patrimonio Cultural de la Nación’ sobre el 25 de Mayo, fecha insigne que conmemora el ‘Primer Grito Revolucionario de América’”.