La justicia emitió la orden de aprehensión, determinó la anotación de bienes y la ejecución de una fianza de 50 mil bolivianos contra el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, debido a que está ausente para responder en un proceso que tiene en su contra por incumplimiento de deberes.
La información fue proporcionada por el abogado Omar Durán, quien es el querellante contra Kaliman. En este proceso, el excomandante está acusado por la tardanza en el despliegue de las fuerzas militares para evitar destrozos en noviembre 2019, como la quema de buses PumaKatari y otros.
La jueza también declaró en rebeldía al excomandante dentro del proceso, según pudo conocer este medio.
En este caso, Kaliman tenía detención domiciliaria y una fianza de 50 mil bolivianos, pero la Policía reportó que el militar rompió esa medida precautoria y tiene paradero desaparecido.
En una audiencia realizada este martes, la jueza del caso determinó ejecutar los 50 mil bolivianos que estaban de garantía, además de la anotación preventiva de los bienes del excomandante y la orden de aprehensión, informó Durán.
El abogado querellante se manifestó satisfecho con la determinación, aunque alertó que tal vez Kaliman ya haya trasferido los bienes que tenía en el país. Señaló que, con la orden de aprehensión, corresponde solicitar el sello rojo de Interpol contra el excomandante.
El jurista afirmó que ha realizado una investigación, por su parte, y cree que Kaliman viajó a Estados Unidos a través de Perú.
El excomandante también está buscado por el caso denominado "golpe de Estado", en el cual sus colegas lo apuntan como el responsable del comunicado en que las FFAA sugirieron la renuncia de Evo Morales.
0 Comentarios