Con la finalidad de evitar que autoridades prorroguen su mandato en cargos de carácter público, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley en el que se plantea la restricción de interinatos en instituciones del Estado y establece un límite de tiempo en designaciones de carácter interino.

En una rueda de prensa brindada por el presidente de esta organización política, Carlos Mesa Gisbert, se anunció la presentación de este proyecto de normativa para terminar con los largos interinatos en instituciones del Estado.

Señalo que la lógica de la norma es concreta, y busca que se regule el tiempo límite para que una autoridad de carácter interino ocupe el cargo en el que fue designado y está dirigido a autoridades que ocupen puestos en instituciones y empresas públicas.

“La lógica de esta ley es breve y concreta, dice que tiene por objeto establecer el plazo máximo de permanencia en el cargo de las autoridades designadas de forma interina, en instituciones, entidades y empresas públicas en todos los niveles del Estado”, manifestó el exmandatario.

Refirió que este proyecto de ley establece un término máximo de 90 días para que las autoridades interinas cumplan la función para las que fueron designadas.

“Los servidores públicos designados de forma interina tendrán una duración máxima de sus funciones de 90 días”, sostuvo Mesa.

Preciso que este proyecto de normativa está compuesto por con tres artículos y se espera que, mediante lo establecido, se pueda terminar con la desinstitucionalización de las entidades públicas que ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años, durante el gobierno del Movimiento al Socialismo.

“El país vive en los últimos 15 años desde que el MAS llegó al Gobierno un grave proceso de desinstitucionalización. Una situación que vulnera normas existentes, que establecen el interinato como una excepción y no como una regla”, dijo.

El exmandatario, además, señaló que un claro ejemplo del daño que provocan los interinatos es el de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por la prolongada extensión de sus funciones y por no cumplir con su rol establecido de proteger a la población de los abusos del poder sino estar del lado del partido gobernante.